Ir al contenido principal

Si Santo Tomás twuiteara a los estudiantes diría..

Cómo mañana, día 28 de Enero, celebramos Santo Tomás de Aquino, y este blog está encomendado a él, además de llevar su nombre, (a Santo Tomás se le llamaba el Aquinate, por su lugar de origen, Aquino), a lo largo de esta semana iré añadiendo información de su obra, pensamiento y espiritualidad.
Y una manera de comenzar es citando el consejo que daba a los estudiantes para adquirir conocimientos y saberes... (ya sé que hoy, no es algo que se busque más allá de lo necesario, para la competencia profesional, pero no me resisto, a que tal vez lo leáis)

“Ya que me preguntas, carísimo hermano en Cristo, cómo debes estudiar para adquirir el tesoro de la ciencia, mi consejo es el siguiente.
No te lances de pronto al mar, sino acércate por los riachuelos, porque a lo difícil se ha de llegar por lo fácil. 
Te mando que seas tardo para hablar y para ir a distracciones; abraza la pureza de conciencia; date a la oración; procura permanecer en tu celda, si quieres entrar un día en el templo del saber.
Sé amable con todos; no te preocupes de lo que hacen los demás; no tengas demasiada familiaridad con nadie, pues la excesiva familiaridad engendra desprecio y roba tiempo al estudio.
Huye sobre todo de perder el tiempo; imita a los santos y a los buenos. 
Guarda en la memoria todo lo bueno que oigas, sin reparar en quién lo dijo; trata de entender cuanto leas y oigas.
Cuando tengas alguna duda, aclárala.
Acumula cuantos conocimientos puedas en el arca de tu mente, como quien trata de llenar un vaso; no busques lo que sea superior a tus fuerzas.
Si sigues estos pasos producirás copiosas ramas y frutos en la viña del Señor. Cúmplelo y alcanzarás lo que deseas.”

Resumen de su vida: Biografía 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Parabolanos....

A propósito de lo que surgió en clase: Los parabolanos eran personas que en los inicios de la Iglesia Católica Oriental formaban una hermandad que tenía por oficio asistir a los enfermos de los hospitales, el cuidado de los presos, y del entierro de los muertos. No se conoce con precisión su origen en el tiempo, aunque se cree que fue durante la gran peste de Alejandría bajo el episcopado de Dionisio el Grande (segunda mitad del siglo III). Además de sus tareas misericordiosas también formaban un cuerpo de guardaespaldas para el obispo. Parte de su fama (al menos la actual) se debe a que se consideraban violentos alborotadores, utilizados por el patriarca para intimidar al pueblo y favorecer sus intereses en las disputas, además de como su "brazo armado". Su nombre se debe a que ponían en riesgo sus vidas (paraballesthai ten zoen) al exponerse a enfermedades contagiosas. La palabra griega paraboleuesthai significa "arriesgar la vida", también está relacionada co

Hoy, San Juan Crisóstomo

Intervención de Benedicto XVI en la que presentó la figura de San Juan Crisóstomo Nació en Antioquía, en el 347. Vivió retirado como monje, hasta que fue ordenado diácono y sacerdote, destacando enseguida por sus dotes oratorias que le han valido el conocido sobrenombre ("crisóstomo" = boca de oro). Nombrado patriarca de Constantinopla, puso gran empeño en elevar el nivel moral y espiritual de los fieles. Su celo pastoral le acarreó una dura persecución contra su persona, hasta acabar muriendo desterrado, en el 407. Llamado   Crisóstomo o «Boca de oro»  por su elocuencia, en el «alma de fuego» de Juan maduró «la   urgencia de predicar el Evangelio » y el «ideal misionero» le lanzó «a la atención pastoral», convirtiéndose en « pastor de almas a tiempo completo » Juan Crisóstomo «comprendió que   no es suficiente hacer limosna , ayudar a los pobres de vez en cuando, sino que es necesario crear una nueva estructura,   un nuevo modelo de sociedad ; un modelo basad