Ir al contenido principal

Mi vecino copto

Aunque, es casi seguro, que lo veamos en clase, aquí os dejo un buen reportaje, del programa En Portada; que esta semana emitió un documental en el que "visita Egipto para analizar la situación de los coptos, minoría religiosa cristiana, y sus relaciones con la población musulmana. Unas relaciones que, si bien son cordiales en el día a día, pasan por un momento de gran recelo y desconfianza mutua. En los últimos años, se han sucedido episodios de violencia, atentados y ataques contra los coptos, a los que la Justicia ha hecho oídos sordos".

La convivencia entre coptos y musulmanes es frecuente en muchos edificios de El Cairo y otras importantes ciudades de Egipto, donde viven puerta con puerta. A pesar de que, en muchos casos, se trata de una relación casi familiar, existen líneas rojas que ambas comunidades no pueden traspasar, como es el caso del matrimonio mixto.
Los coptos de Egipto temen por su futuro ante el auge del islamismo y quieren aprovechar esta oportunidad, tras la revolución, para exigir la igualdad de derechos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Parabolanos....

A propósito de lo que surgió en clase: Los parabolanos eran personas que en los inicios de la Iglesia Católica Oriental formaban una hermandad que tenía por oficio asistir a los enfermos de los hospitales, el cuidado de los presos, y del entierro de los muertos. No se conoce con precisión su origen en el tiempo, aunque se cree que fue durante la gran peste de Alejandría bajo el episcopado de Dionisio el Grande (segunda mitad del siglo III). Además de sus tareas misericordiosas también formaban un cuerpo de guardaespaldas para el obispo. Parte de su fama (al menos la actual) se debe a que se consideraban violentos alborotadores, utilizados por el patriarca para intimidar al pueblo y favorecer sus intereses en las disputas, además de como su "brazo armado". Su nombre se debe a que ponían en riesgo sus vidas (paraballesthai ten zoen) al exponerse a enfermedades contagiosas. La palabra griega paraboleuesthai significa "arriesgar la vida", también está relacionada co...

II Semana de Adviento

El Adviento es una intensa y concreta celebración de la larga espera en la historia de la salvación, como el descubrimiento del misterio de Cristo presente en cada página del AT, del Génesis hasta los últimos libros Sapienciales. Es vivir la historia pasada vuelta y orientada hacia el Cristo escondido en el AT que sugiere la lectura de nuestra historia como una presencia y una espera de Cristo que viene. La conversión, es lo predominante en la predicación de Juan Bautista. Durante la segunda semana, la liturgia nos invita a reflexionar con la exhortación del profeta Juan Bautista: "Preparad el camino, Jesús llega" y, ¿qué mejor manera de prepararlo que buscando ahora la reconciliación con Dios? En la semana anterior nos reconciliamos con las personas que nos rodean; como siguiente paso, la Iglesia nos invita a acudir al Sacramento de la Reconciliación (Confesión) que nos devuelve la amistad con Dios que habíamos perdido por el pecado. Encenderemos la segunda vela morada d...