Ir al contenido principal

La Iglesia Caldea






El Sínodo de la Iglesia Caldea, de rito oriental y en comunión con Roma, se encuentra reunido en Roma. Son quince obispos de la Iglesia Caldea  (siete de Irak, dos de Irán, dos de EEUU y uno de Siria, Líbano, Canadá y Australia) para elegir al sucesor del Patriarca, el cardenal Emmanuel III Delly, de 85 años, que renunció al cargo el pasado 19 de diciembre.


La Iglesia caldea la constituyen la mayoría de los cristianos iraquíes, en total son unos 800.000, casi el tres por ciento de la población iraquí.
La sede del Patriarcado está en Bagdad, donde vive la comunidad más numerosa de estos católicos de rito oriental, unos 350.000. Los caldeos celebran todavía sus ritos en arameo.
La Iglesia Caldea se dedica sobre todo a la educación y asistencia de las numerosas familias pobres, cristianas y musulmanas que hay en Irak. En todo el mundo hay un millón de caldeos.
Benedicto XVI ha expresado en numerosas ocasiones su preocupación por la situación en la que viven los cristianos iraquíes, cuyas raíces son muy antiguas, hasta el punto de que se definen como "hijos de Santo Tomás".
La mayoría, el 70 %, son católicos y el resto ortodoxos. También están los miembros de la Iglesia asiria de Oriente, iglesia autónoma que no está en comunión con Roma, pero tampoco con las iglesias ortodoxas; algunos protestantes y los nestorianos.
Los católicos se reparten entre la iglesia caldea, mayoritaria, los de rito latino, los armenios y los sirio-católicos. Los ortodoxos son sirio-ortodoxos y armenios apostólicos.
Fuente: abc

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Parabolanos....

A propósito de lo que surgió en clase: Los parabolanos eran personas que en los inicios de la Iglesia Católica Oriental formaban una hermandad que tenía por oficio asistir a los enfermos de los hospitales, el cuidado de los presos, y del entierro de los muertos. No se conoce con precisión su origen en el tiempo, aunque se cree que fue durante la gran peste de Alejandría bajo el episcopado de Dionisio el Grande (segunda mitad del siglo III). Además de sus tareas misericordiosas también formaban un cuerpo de guardaespaldas para el obispo. Parte de su fama (al menos la actual) se debe a que se consideraban violentos alborotadores, utilizados por el patriarca para intimidar al pueblo y favorecer sus intereses en las disputas, además de como su "brazo armado". Su nombre se debe a que ponían en riesgo sus vidas (paraballesthai ten zoen) al exponerse a enfermedades contagiosas. La palabra griega paraboleuesthai significa "arriesgar la vida", también está relacionada co

Pontong Gigi, o limadura de dientes

Para mis aplicadas alumnas Maria y Miriam, un pequeño resumen: Uno de los principales acontecimientos para una persona balinesa es Pontong gigi , o costumbre ritual indonesia de limar los dientes. Según la creencias tradicionales de Bali, los incisivos superiores delanteros, y los de las esquinas, simbolizan los seis enemigos del alma , que son el deseo (kama), la codicia (loba), la rabia ( Kroda), la adicción (Mada), confusión (moha) y la envidia (matsarya). Según el pensamiento balinés las tendencias salvajes de una persona son destruidas en esta ceremonia. Limar los dientes marca el final de la patria potestad, y se realiza por economizar, junto con la ceremonia de la boda. La ceremonia es acompañada por un sacerdote. En la uceremonia de Pontong gigi  se toca una emocionante música on el instrumento tradicional, el gamelan , que lleva al sacerdote, a un trance luminoso, desde el que bendecirá las coloridas ofrendas, (realizadas por numerosas mujeres del pueblo) con agua b