Ir al contenido principal

La Santa Faz o Verónica

Para los que visitastéis la catedral de Jaén, y os quedastéis con algunas dudas:
 
A lo largo de los siglos, la tradición popular ha considerado siempre al Santo Rostro como uno de los pliegues del paño con que la mujer Verónica enjugó la faz de Cristo en su camino hacia el Calvario. Hasta nuestros días no ha llegado constancia documental cierta y verídica que aclara los orígenes de esta reliquia en Jaén. 
Historiadores locales recogieron  tradiciones, para unos, habría sido traída desde Roma por S. Eufrasio, uno de los Siete Varones Apostólicos y obispo de Iliturgi, que es considerado como el primer prelado con que contó Jaén.
Hay constancia, sin embargo, de que la Verónica se guardaba en el sagrario de la iglesia mayor, y sólo era mostrada a los fieles en dos ocasiones: el Viernes Santo y el día de la Asunción,  y con ella se bendecían los campos de Jaén desde los balcones de la catedral.Para evitar que se degradara y estropeara,  por besar y tocar, gran número de personas la venerada reliquia, el obispo Don Rodrigo Marín Rubio costeó de su propio peculio, en 1731, un precioso relicario, realizado por el afamado orfebre cordobés, Francisco José Valderrama, que fue completado por el lazo de que la Duquesa de Montemar donó en 1823. Ese lazo, desaparecido en agosto de 1936, fue sustituido por otro, al final de la Guerra Civil, cuando el Santo Rostro fue encontrado en un garage de las cercanías de París y devuelto a Jaén, en 1940.
(Resumen tomado de:  http://www.catedraldejaen.org/)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Parabolanos....

A propósito de lo que surgió en clase: Los parabolanos eran personas que en los inicios de la Iglesia Católica Oriental formaban una hermandad que tenía por oficio asistir a los enfermos de los hospitales, el cuidado de los presos, y del entierro de los muertos. No se conoce con precisión su origen en el tiempo, aunque se cree que fue durante la gran peste de Alejandría bajo el episcopado de Dionisio el Grande (segunda mitad del siglo III). Además de sus tareas misericordiosas también formaban un cuerpo de guardaespaldas para el obispo. Parte de su fama (al menos la actual) se debe a que se consideraban violentos alborotadores, utilizados por el patriarca para intimidar al pueblo y favorecer sus intereses en las disputas, además de como su "brazo armado". Su nombre se debe a que ponían en riesgo sus vidas (paraballesthai ten zoen) al exponerse a enfermedades contagiosas. La palabra griega paraboleuesthai significa "arriesgar la vida", también está relacionada co

Pontong Gigi, o limadura de dientes

Para mis aplicadas alumnas Maria y Miriam, un pequeño resumen: Uno de los principales acontecimientos para una persona balinesa es Pontong gigi , o costumbre ritual indonesia de limar los dientes. Según la creencias tradicionales de Bali, los incisivos superiores delanteros, y los de las esquinas, simbolizan los seis enemigos del alma , que son el deseo (kama), la codicia (loba), la rabia ( Kroda), la adicción (Mada), confusión (moha) y la envidia (matsarya). Según el pensamiento balinés las tendencias salvajes de una persona son destruidas en esta ceremonia. Limar los dientes marca el final de la patria potestad, y se realiza por economizar, junto con la ceremonia de la boda. La ceremonia es acompañada por un sacerdote. En la uceremonia de Pontong gigi  se toca una emocionante música on el instrumento tradicional, el gamelan , que lleva al sacerdote, a un trance luminoso, desde el que bendecirá las coloridas ofrendas, (realizadas por numerosas mujeres del pueblo) con agua b