Ir al contenido principal

La "capilla sixtina" del siglo VI

Santa Maria Antiqua al Foro Romano
Para los alumnos de 4º ESO y para los de Arte: 
Santa Maria la Antigua está en la zona norte occidental del monte Palatino, en Roma, ha sido restaurada  y después de ocho años en los que ha sido completamente excavada, se abre al público, pues conserva más de 250 metros cuadrados de frescos pintados, pinturas que son obras únicas del arte bizantino, que lograron salvarse del movimiento iconoclasta que prohibió durante el siglo VIII realizar y exponer imágenes religiosas en todo el imperio. 

La primera pintura data de mediados del siglo VI. Se la conoce como María Regina ya que representa a la Santísima Virgen en el trono, vestida con un traje adornado con perlas como una emperatriz bizantina. Se cree que es la primera representación de María como Reina de los Cielos .
Otra obra importante es la de los Retratos de los Santos Médicos, pintada en el siglo 8 durante el papado de Juan VII. Los historiadores creen que la gente iba a la capilla para ser sanada por las imágenes de los santos, una tradición de la Iglesia oriental que se instituyó en Roma durante el papado bizantino (537-752).

La iglesia fue abandonada en el siglo noveno después de haber sido dañada por un terremoto y un posterior deslizamiento de tierra en el año 847.  Resuslta una paradoja histórica, el terremoto fue lo que salvó a los frescos de ser destruidos en una guerra o por alguna reforma arquitectónica. Una nueva iglesia, Santa María Liberatrice, fue construida encima de la antigua iglesia en el siglo XIII.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Parabolanos....

A propósito de lo que surgió en clase: Los parabolanos eran personas que en los inicios de la Iglesia Católica Oriental formaban una hermandad que tenía por oficio asistir a los enfermos de los hospitales, el cuidado de los presos, y del entierro de los muertos. No se conoce con precisión su origen en el tiempo, aunque se cree que fue durante la gran peste de Alejandría bajo el episcopado de Dionisio el Grande (segunda mitad del siglo III). Además de sus tareas misericordiosas también formaban un cuerpo de guardaespaldas para el obispo. Parte de su fama (al menos la actual) se debe a que se consideraban violentos alborotadores, utilizados por el patriarca para intimidar al pueblo y favorecer sus intereses en las disputas, además de como su "brazo armado". Su nombre se debe a que ponían en riesgo sus vidas (paraballesthai ten zoen) al exponerse a enfermedades contagiosas. La palabra griega paraboleuesthai significa "arriesgar la vida", también está relacionada co

Hoy, San Juan Crisóstomo

Intervención de Benedicto XVI en la que presentó la figura de San Juan Crisóstomo Nació en Antioquía, en el 347. Vivió retirado como monje, hasta que fue ordenado diácono y sacerdote, destacando enseguida por sus dotes oratorias que le han valido el conocido sobrenombre ("crisóstomo" = boca de oro). Nombrado patriarca de Constantinopla, puso gran empeño en elevar el nivel moral y espiritual de los fieles. Su celo pastoral le acarreó una dura persecución contra su persona, hasta acabar muriendo desterrado, en el 407. Llamado   Crisóstomo o «Boca de oro»  por su elocuencia, en el «alma de fuego» de Juan maduró «la   urgencia de predicar el Evangelio » y el «ideal misionero» le lanzó «a la atención pastoral», convirtiéndose en « pastor de almas a tiempo completo » Juan Crisóstomo «comprendió que   no es suficiente hacer limosna , ayudar a los pobres de vez en cuando, sino que es necesario crear una nueva estructura,   un nuevo modelo de sociedad ; un modelo basad