Santa Maria Antiqua al Foro Romano |
Santa Maria la Antigua está en la zona norte occidental del monte Palatino, en Roma, ha sido restaurada y después de ocho años en los que ha sido completamente excavada, se abre al público, pues conserva más de 250 metros cuadrados de frescos pintados, pinturas que son obras únicas del arte bizantino, que lograron salvarse del movimiento iconoclasta que prohibió durante el siglo VIII realizar y exponer imágenes religiosas en todo el imperio.
La primera pintura data de mediados del siglo VI. Se la conoce como María Regina ya que representa a la Santísima Virgen en el trono, vestida con un traje adornado con perlas como una emperatriz bizantina. Se cree que es la primera representación de María como Reina de los Cielos .
Otra obra importante es la de los Retratos de los Santos Médicos, pintada en el siglo 8 durante el papado de Juan VII. Los historiadores creen que la gente iba a la capilla para ser sanada por las imágenes de los santos, una tradición de la Iglesia oriental que se instituyó en Roma durante el papado bizantino (537-752).
La iglesia fue abandonada en el siglo noveno después de haber sido dañada por un terremoto y un posterior deslizamiento de tierra en el año 847. Resuslta una paradoja histórica, el terremoto fue lo que salvó a los frescos de ser destruidos en una guerra o por alguna reforma arquitectónica. Una nueva iglesia, Santa María Liberatrice, fue construida encima de la antigua iglesia en el siglo XIII.
Comentarios
Publicar un comentario