Ir al contenido principal

La invención de la Cruz


La festividad de la  Vera Cruz o “día de la Cruz” como aquí la conocemos, se traduce como “la Verdadera Cruz”,  y es la reliquia de aquella cruz en la que fue crucificado Jesús en Jerusalén. ¿Cuál es la historia de esta reliquia y cómo fue hallada?
             Hay  tres fuentes: la Vida de Constantino de Eusebio de Cesarea  (275-339), la Historia Eclesiástica de Sócrates Escolástico, (380-450), y la más conocida, la famosa Leyenda Dorada de Jacobo de la Vorágine (1230-1298).
            Eusebio de Cesarea en Vida de Constantino cuenta cómo sobre  el Santo Sepulcro se construyó un templo dedicado a Venus, en el año 135, por el Emperador Adriano cuando acabó con la rebelión del judío Jesús Bar Kochba, que expulsó a todos los judíos y que mandó reducir a cenizas la ciudad. Según el mismo autor, Constantino habría mandado al Obispo de Jerusalén, San Macario, levantar una iglesia en el lugar.

             En la Historia Eclesiástica de Sócrates Escolástico, se hace ya un relato detallado de la Invención de la Vera Cruz relato que con algunos retoques repetirán luego Hermias Sozomeno  (400-450), y Teodoreto de Ciro (n.h.393-m.h.460), autores los dos de Historias Eclesiásticas. En el relato de Sócrates se cuenta como la madre del Emperador Constantino, Santa Elena, a una edad ya avanzada, peregrina  a Jerusalén y manda derruir el templo de Venus y excavar en el lugar hasta encontrar algo que pudiera ser la cruz en la que Jesús fue clavado. Según Sócrates, al hallarse tres maderos que pudieran ser la cruz, y pensarse que se trataba de aquéllos en los que habían sido crucificados Jesús y los dos ladrones, y no saber cuál de las tres era la de Jesús, en orden a identificarla se habría hecho yacer sobre cada una de las tres a una mujer gravemente enferma, la cual se sintió restablecida al reposar sobre la tercera, determinándose en consecuencia que ésa era en la que había sido colgado Jesús. Cuenta también Sócrates que con la cruz se habrían hallado los clavos enviados a Constantinopla, habrían pasado a formar parte del casco y las bridas de su hijo el Emperador Constantino.
Jacobo de la Vorágine construye una versión de este relato en su Leyenda Dorada, con el título La invención de la Santa Cruz que será la más extendida en el mundo cristiano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Parabolanos....

A propósito de lo que surgió en clase: Los parabolanos eran personas que en los inicios de la Iglesia Católica Oriental formaban una hermandad que tenía por oficio asistir a los enfermos de los hospitales, el cuidado de los presos, y del entierro de los muertos. No se conoce con precisión su origen en el tiempo, aunque se cree que fue durante la gran peste de Alejandría bajo el episcopado de Dionisio el Grande (segunda mitad del siglo III). Además de sus tareas misericordiosas también formaban un cuerpo de guardaespaldas para el obispo. Parte de su fama (al menos la actual) se debe a que se consideraban violentos alborotadores, utilizados por el patriarca para intimidar al pueblo y favorecer sus intereses en las disputas, además de como su "brazo armado". Su nombre se debe a que ponían en riesgo sus vidas (paraballesthai ten zoen) al exponerse a enfermedades contagiosas. La palabra griega paraboleuesthai significa "arriesgar la vida", también está relacionada co

Pontong Gigi, o limadura de dientes

Para mis aplicadas alumnas Maria y Miriam, un pequeño resumen: Uno de los principales acontecimientos para una persona balinesa es Pontong gigi , o costumbre ritual indonesia de limar los dientes. Según la creencias tradicionales de Bali, los incisivos superiores delanteros, y los de las esquinas, simbolizan los seis enemigos del alma , que son el deseo (kama), la codicia (loba), la rabia ( Kroda), la adicción (Mada), confusión (moha) y la envidia (matsarya). Según el pensamiento balinés las tendencias salvajes de una persona son destruidas en esta ceremonia. Limar los dientes marca el final de la patria potestad, y se realiza por economizar, junto con la ceremonia de la boda. La ceremonia es acompañada por un sacerdote. En la uceremonia de Pontong gigi  se toca una emocionante música on el instrumento tradicional, el gamelan , que lleva al sacerdote, a un trance luminoso, desde el que bendecirá las coloridas ofrendas, (realizadas por numerosas mujeres del pueblo) con agua b