Ir al contenido principal

Mihrab: LA LUZ


La importancia del mihrab de una mezquita proviene de que está orientado (al menos, teóricamente) hacia la Meca: "no es el nicho lo que es sagrado, sino la dirección que indica; y precisamente por esta razón se otorga al mihrab un respeto extraordinario". El musulmán debe prosternarse en dirección a este santo lugar, ha escrito Margoliouth.
Este hueco indica que tras el oratorio está el horizonte de la Meca. Su nombre no significa propiamente ‘hornacina’ y su uso designa igual una habitación apartada, un oratorio, o el lugar importante de un palacio, un santuario. El imán de la oración del viernes recita la plegaria delante del mihrab, y a veces en su hueco se coloca  un ejemplar del Corán.
Mihrab de la mezquita de Córdoba
El simbolismo que tiene el mihrab  en el Islam, se puede relacionar con  el versículo:
Dios es la Luz de los cielos y de la tierra. Su Luz es comparable a una hornacina en la que hay un pabilo encendido. El pabilo está en un recipiente de vidrio, que es como si fuera un astro fulgurante. Se enciende de un árbol bendito, un olivo que no es del Oriente ni del Occidente, y cuyo aceite casi alumbra aun sin haber sido tocado por el fuego. ¡Luz sobre Luz! …(Corán, 24:35)
Y ahora la explicación a la pregunta de Rubén: ¿Por qué el mihrab en la mezquita de Córdoba no está orientado hacia la Meca?
“Posiblemente, la hipótesis siria no sea tan descaminada: Damasco era el lugar de referencia cuando se construyó la aljama de Córdoba y la dinastía Banu Hud, que construyó la Aljafería, venía de Siria.
No era la única mezquita que estaba mal orientada, pues según una fatua de Ibn Sirach, la mayoría de los mihrabs de las mezquitas andalusíes estaban orientados 45 grados al sureste, una notable diferencia de más de 30 grados respecto a la dirección correcta”.
Fuente: Webislam.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Parabolanos....

A propósito de lo que surgió en clase: Los parabolanos eran personas que en los inicios de la Iglesia Católica Oriental formaban una hermandad que tenía por oficio asistir a los enfermos de los hospitales, el cuidado de los presos, y del entierro de los muertos. No se conoce con precisión su origen en el tiempo, aunque se cree que fue durante la gran peste de Alejandría bajo el episcopado de Dionisio el Grande (segunda mitad del siglo III). Además de sus tareas misericordiosas también formaban un cuerpo de guardaespaldas para el obispo. Parte de su fama (al menos la actual) se debe a que se consideraban violentos alborotadores, utilizados por el patriarca para intimidar al pueblo y favorecer sus intereses en las disputas, además de como su "brazo armado". Su nombre se debe a que ponían en riesgo sus vidas (paraballesthai ten zoen) al exponerse a enfermedades contagiosas. La palabra griega paraboleuesthai significa "arriesgar la vida", también está relacionada co

Pontong Gigi, o limadura de dientes

Para mis aplicadas alumnas Maria y Miriam, un pequeño resumen: Uno de los principales acontecimientos para una persona balinesa es Pontong gigi , o costumbre ritual indonesia de limar los dientes. Según la creencias tradicionales de Bali, los incisivos superiores delanteros, y los de las esquinas, simbolizan los seis enemigos del alma , que son el deseo (kama), la codicia (loba), la rabia ( Kroda), la adicción (Mada), confusión (moha) y la envidia (matsarya). Según el pensamiento balinés las tendencias salvajes de una persona son destruidas en esta ceremonia. Limar los dientes marca el final de la patria potestad, y se realiza por economizar, junto con la ceremonia de la boda. La ceremonia es acompañada por un sacerdote. En la uceremonia de Pontong gigi  se toca una emocionante música on el instrumento tradicional, el gamelan , que lleva al sacerdote, a un trance luminoso, desde el que bendecirá las coloridas ofrendas, (realizadas por numerosas mujeres del pueblo) con agua b