Ir al contenido principal

Jonás profeta rebelde

El otro día en clase me preguntabais qué era un profeta, hablamos de ello y además surgió la idea de que lo publicaramos en el blog... Por donde, hoy, en otra clase, Mario, nos hablaba del profeta Jonás como reflexión personal que se planteaba, respecto de la llamada o vocación ... y diréis ¿de qué habla? Pues se trata de lo siguiente:
«El Señor dirigió la palabra a Jonás, hijo de Amitay»y  le ordena: «Levántate y vete a Nínive, la gran metrópolis, y proclama en ella que su maldad ha llegado hasta mí» Jonás se levantó, pero, en vez de ir, huyó; y en lugar de ir a Nínive, se dirigió en dirección a Tarsis, al contrario de lo que se le había mandado...Parece que trataba de huir de la presencia del Señor. 
Como primer aviso de esta historia, Dios envía una tormenta. La tormenta frenó la marcha del profeta y le obligó a ir a misionar contra su voluntad:«El Señor envió un pez gigantesco para que se tragara a Jonás, y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días con sus noches. Y desde el vientre del pez, Jonás rezó al Señor, su Dios» (Jon2,1-2). 
Con su silencio obligado como tiempo de reflexión...
(continuará)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Parabolanos....

A propósito de lo que surgió en clase: Los parabolanos eran personas que en los inicios de la Iglesia Católica Oriental formaban una hermandad que tenía por oficio asistir a los enfermos de los hospitales, el cuidado de los presos, y del entierro de los muertos. No se conoce con precisión su origen en el tiempo, aunque se cree que fue durante la gran peste de Alejandría bajo el episcopado de Dionisio el Grande (segunda mitad del siglo III). Además de sus tareas misericordiosas también formaban un cuerpo de guardaespaldas para el obispo. Parte de su fama (al menos la actual) se debe a que se consideraban violentos alborotadores, utilizados por el patriarca para intimidar al pueblo y favorecer sus intereses en las disputas, además de como su "brazo armado". Su nombre se debe a que ponían en riesgo sus vidas (paraballesthai ten zoen) al exponerse a enfermedades contagiosas. La palabra griega paraboleuesthai significa "arriesgar la vida", también está relacionada co...

Hoy, la Virgen del Rosario ¿Qué es el Santo Rosario?

Hasta ahora se ha considerado como la mejor definición del Rosario, la que dio el Sumo Pontífice San Pío V en su "Bula" de 1569:  "El Rosario o salterio de la Sma. Virgen, es un modo piadoso de oración, al alcance de todos, que consiste en ir repitiendo el saludo que el ángel le dio a María; interponiendo un Padrenuestro entre cada diez Avemarías, y tratando de ir meditando, mientras tanto, en la Vida de Nuestro Señor".  El Rosario constaba de 15 Padrenuestros y 150 Avemarías, en recuerdo de los 150 Salmos. Ahora son 20 Padrenuestros y 200 Avemarías, al incluir los misterios de la luz.  La palabra Rosario significa "Corona de Rosas". El Rosario esta compuesto de dos elementos: oración mental y oración verbal. En el Santo Rosario la oración mental no es otra cosa que la meditación sobre los principales misterios o hechos de la vida, muerte y gloria de Jesucri...