Ir al contenido principal

Los diez mandamientos "periodísticos"


 La agencia de noticias católica internacional Zenit publicó el pasado 28 de febrero, día de la entrada en vigor de la renuncia de Su Santidad Benedicto XVI, una guía de "diez mandamientos" para los medios de comunicación que retransmitan los acontecimientos del período de transición papal:
"Quienes somos tan afortunados de trabajar en los medios estamos disfrutando el honor de estar en primera fila mientras se escribe la historia", afirmó Elizabeth Lev, autora del artículo. "Información es poder y quienes lo ostentan tendrán que responder por él".
Los reporteros tienen una responsabilidad excepcional en momentos excepcionales de la vida de la Iglesia. El novedoso texto en forma de "mandamientos" pretende ayudar a los profesionales a presentar una mejor información sobre la elección del nuevo Pontífice.
Al mismo tiempo estos consejos pueden ayudarnos a los que oímos o leemos noticias a identificar los trabajos periodísticos que no se ajustan a un ejercicio responsable del oficio de informar, o como muchas veces comentamos, a ser más críticos.... Resulta al menos, de agradecer que alguien se haya tomado la molestia en recordar lo que debería ser evidente.
Estos son los "diez mandamientos periodísticos" cuya explicación se completa en el enlace que dejo abajo citando la fuente:
 1. "Dejarás tus prejuicios en la puerta de entrada".
2. "Comprarás un diccionario".
3. "Escucharás".
4. "Informarás, no distorsionarás".
5. "Conservarás el decoro apropiado en los acontecimientos".
6. " No buscarás el estrellato".
7. "No pagarás generosidad con escándalo".
8. "No revivirás términos anacrónicos".
9. "No harás discriminación positiva".
10. "No menospreciarás la edad y la belleza".

Con información de Agencia Zenit.
Contenido publicado en fuente: Gaudiumpress.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Parabolanos....

A propósito de lo que surgió en clase: Los parabolanos eran personas que en los inicios de la Iglesia Católica Oriental formaban una hermandad que tenía por oficio asistir a los enfermos de los hospitales, el cuidado de los presos, y del entierro de los muertos. No se conoce con precisión su origen en el tiempo, aunque se cree que fue durante la gran peste de Alejandría bajo el episcopado de Dionisio el Grande (segunda mitad del siglo III). Además de sus tareas misericordiosas también formaban un cuerpo de guardaespaldas para el obispo. Parte de su fama (al menos la actual) se debe a que se consideraban violentos alborotadores, utilizados por el patriarca para intimidar al pueblo y favorecer sus intereses en las disputas, además de como su "brazo armado". Su nombre se debe a que ponían en riesgo sus vidas (paraballesthai ten zoen) al exponerse a enfermedades contagiosas. La palabra griega paraboleuesthai significa "arriesgar la vida", también está relacionada co

Hoy, San Juan Crisóstomo

Intervención de Benedicto XVI en la que presentó la figura de San Juan Crisóstomo Nació en Antioquía, en el 347. Vivió retirado como monje, hasta que fue ordenado diácono y sacerdote, destacando enseguida por sus dotes oratorias que le han valido el conocido sobrenombre ("crisóstomo" = boca de oro). Nombrado patriarca de Constantinopla, puso gran empeño en elevar el nivel moral y espiritual de los fieles. Su celo pastoral le acarreó una dura persecución contra su persona, hasta acabar muriendo desterrado, en el 407. Llamado   Crisóstomo o «Boca de oro»  por su elocuencia, en el «alma de fuego» de Juan maduró «la   urgencia de predicar el Evangelio » y el «ideal misionero» le lanzó «a la atención pastoral», convirtiéndose en « pastor de almas a tiempo completo » Juan Crisóstomo «comprendió que   no es suficiente hacer limosna , ayudar a los pobres de vez en cuando, sino que es necesario crear una nueva estructura,   un nuevo modelo de sociedad ; un modelo basad